Carro (Carro vacío)

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta
Últimas entradas

1488762376 465834 1488794180 noticia fotograma

La promesa de la computación cuántica está más cerca de cumplirse. IBM ha anunciado que comienza a construir los primeros ordenadores cuánticos universales. Aunque no hay fecha para su disponibilidad comercial, el veterano fabricante informático asegura que sus IBM Q superarán en velocidad y capacidad de cálculo a las supercomputadoras actuales más potentes y de largo.

Con la computación cuántica hay que hacer casi como con la física cuántica: resetear el cerebro y arrinconar las nociones de física clásica. A nivel subatómico, las partículas tienen una serie de extrañas propiedades que escapan a la lógica convencional. La que más interés tiene para la informática es la superposición cuántica, la capacidad que tiene un electrón, por ejemplo, de tener varios estados de forma simultánea.

Los bits convencionales, la base de la informática actual, operan la información en dos estados alternativos (ceros o unos, encendido o apagado). Los segundos pueden además presentar ambos valores a la vez. La consecuencia práctica es que, mientras la suma de más bits a una máquina aumenta linealmente su capacidad de gestionar la información, la suma de más qubits la eleva de forma exponencial.

Los ordenadores cuánticos se basan en propiedades de las partículas subatómicas

"Los ordenadores clásicos son extraordinariamente potentes y seguirán mejorando y sustentando todo lo que hacemos en los negocios y la sociedad. Pero hay muchos problemas con los que nunca podrá enfrentarse un ordenador clásico", decía el vicepresidente de IBM Systems, Tom Rosamilia, durante la presentación del plan para construir los IBM Q. "Para obtener conocimiento desde lo más complejo, necesitamos un ordenador cuántico", añade.

El objetivo de IBM es desarrollar un ordenador cuántico con 50 qubits en una primera fase. Aseguran que una máquina así superaría en rendimiento a las mejores supercomputadoras de la lista Top500. Aunque IBM no ha dado fechas de cuando estarán disponibles los primeros IBM Q, no se podrán comprar en las tiendas. Estas máquinas no están pensadas para procesar textos o jugar. Solo grandes corporaciones o centros de investigación pueden sacarle partido.

Además, los qubits son muy delicados. Como le sucede a otras partículas, la menor perturbación térmica o electromagnética puede alterar su estado, provocando errores. Por eso los qubits se mantienen a temperaturas cercanas al cero absoluto. Esto hace aún más impracticable la idea de comercializar las máquinas directamente.

La idea de IBM es ofrecer los Q como servicio a través de su red de cloud computing, o informática en la nube. Para ello aprovechará el proyecto IBM Quantum Experience, una plataforma estrenada el año pasado sobre un procesador de cinco qubits. Abierta a expertos e investigadores, ha permitido a IBM probar su enfoque de lo que debe ser la informática cuántica.

Y es que IBM no es la única que persigue el sueño cuántico. También lo buscan Microsoft o Google, y cada una con un enfoque diferente. De hecho, ya se pueden comprar ordenadores cuánticos por unos cuantos millones de dólares. Son los D-Wave que fabrica la compañía canadiense del mismo nombre. En enero de este año anunciaron la disponibilidad de su D-Wave 2000Q. La cifra se refiere a los 2.000 qubits que tiene la máquina bajo un complejo sistema de refrigeración.

Pero los 2.000 qubits de D-Wave no son necesariamente más que los 50 qubits de IBM. Es otra las extrañezas de la informática cuántica. Las computadoras canadienses usan un método llamado temple cuántico que, aunque ha facilitado su desarrollo, las limita a tareas muy específicas. Google, por ejemplo, compró una D-Wave para explorar el uso de la inteligencia artificial en las búsquedas.

Por eso IBM ha destacado en su presentación el apellido universal de sus IBM Q. No parece probable que sean algún día máquinas de propósito general como lo son los actuales ordenadores. De hecho, tampoco lo pretenden. Y si no, esta es la lista de posibles aplicaciones que IBM imagina para sus Q: descubrimiento de nuevos fármacos y materiales, impulsar el aprendizaje de las máquinas para la inteligencia artificial o asegurar los datos que viajan por las redes aprovechando las rarezas de la física cuántica. 

By El Pais

Continuar leyendo
Visitas: 236 0 Comentarios
0

bateria-luz

Un equipo de investigadores de la Universidad McGill en Canadá y de Hydro-Québec, una empresa pública canadiense, está desarrollando una tecnología que permite que las baterías se recarguen solas mediante cualquier fuente de luz, tanto los rayos del sol como iluminación artificial.

En el mundo actual vivimos pegados al teléfono móvil, el ordenador portátil o el reloj inteligente, entre otros dispositivos electrónicos, lo que nos ha convertido en esclavos de la batería. Por este motivo, nos vemos obligados a estar siempre pendientes de que no nos falten los cargadores en el bolso o la mochila, y los power banks han pasado a ser un accesorio imprescindible para la mayoría de los usuarios.

Sin embargo, el avance que han alcanzado estos científicos podría cambiar el panorama tecnológico tal como lo conocemos hoy en día, dejando los cargadores en desuso. Han fabricado un dispositivo capaz de generar electricidad a través de cualquier fuente de luz para después almacenarla; en otras palabras, han creado una batería que se recarga sola mediante luz.

De acuerdo con su estudio, publicado en la revista Nature Communicationsun cátodo estándar de una batería de iones de litio puede ser "sensibilizado" a la luz mediante la incorporación de moléculas de colorante foto-sensible. "Nuestro equipo fue capaz de simular un proceso de carga utilizando la luz como fuente de energía", explica Andrea Paolella, director de la investigación.

El siguiente paso de estos científicos consiste en fabricar el ánodo, que cerrará el circuito del dispositivo y permitirá que la energía producida por el cátodo sea transferida y almacenada. Si todo va bien, podrían completar su prototipo dentro de unos años y sería la primera batería de iones de litio que se carga automáticamente en el mundo.

"Teóricamente hablando, nuestro objetivo es desarrollar un nuevo sistema de batería solar híbrida, pero dependiendo de la potencia que pueda generar cuando se miniaturice, podemos imaginar aplicaciones para dispositivos portátiles, como los teléfonos móviles", dice Paolella.

 

by Computerhoy

Continuar leyendo
Visitas: 269 0 Comentarios
0

nintendo-classic-mini-snes

Buenas noticias para los gamers nostálgicos: la Nintendo Classic Mini SNES llegaría al mercado a finales de año. Al menos así lo afirman fuentes cercanas a la compañía que han hablado con el portal Eurogamer, aunque todavía no hay una confirmación oficial por parte de la gran N.

La semana pasada, Nintendo anunciaba el cese de la producción de la NES Classic Mini, primero en Estados Unidos y después también en Europa, con el argumento de que la exitosa versión en miniatura de la consola que ha vendido más de 1,5 millones de unidades en todo el mundo no estaba pensada para ser un producto permanente. 


Nintendo Classic Mini: NES, la nueva consola...por computerhoy

 

Esta nueva información podría indicar que el cese de la NES Mini se debe a que la compañía tenía la intención de iniciar en su lugar la producción de la versión en miniatura de la Super Nintendo, con la finalidad de comenzar a vender las primeras unidades en las próximas navidades.

Todavía puedes comprar la Nintendo Classic Mini NES en Amazon España

Las fuentes de Eurogamer no dan más detalles sobre el supuesto próximo lanzamiento, por lo que se desconocen la fecha exacta en la que se pondría la consola a la venta, así como su precio o su catálogo de juegos. Eso sí, esperan que, teniendo en cuenta el gran éxito de su predecesora, Nintendo incrementaría el número de unidades en el caso de la SNES Mini para responder adecuadamente a la demanda de la máquina.

10 curiosidades de la consola NES mini

En caso de confirmarse la información, la llegada de una versión en miniatura de la Super Nintendo es una gran noticia para los amantes de los videjouegos retro, ya que la consola cuenta con un catálogo de títulos clásicos mucho más avanzados que la NES, entre los que destacan A Link to the Past, Donkey Kong Country, Super Metroid, Super Mario Kart o Super Mario World.

 

Continuar leyendo
Visitas: 321 0 Comentarios
0

yoi

 

Desafortunadamente, la violencia de género es un tema convertido en lacra social del que no podemos hacer oídos sordos. Para erradicarla es tan importante darle visibilidad como educar en los segmentos más jóvenes de nuestra sociedad, y en ese sentido, las nuevas tecnologías pueden ser, en ciertos aspectos, buenas aliadas.

Y es que en ocasiones, cosas tan básicas cómo la detección prematura de comportamientos violentos o saber cómo denunciarlos, no están tan claras, especialmente para los más jóvenes. Bajo esta premisa, la compañía UST Global lanzó una app gratuita, Ygualex, que sirve como plataforma para compartir experiencias, aprender y sobre todo, encontrar ayuda.

Aunque la interfaz de la aplicación tiene un aire distendido y juvenil, y en primera instancia busca, como decimos, ser un apoyo para los más jóvenes, el producto tiene como fin último, ser una herramienta para toda la sociedad, ya que su principal función es la de enseñarnos a todos, no solo a las víctimas, a detectar las situaciones de violencia de género.

El punto más importante de la aplicación es el chat con expertos, que permite al usuario enviar una consulta a asociaciones como 'No Más Violencia de Género' o ALMA de forma (si lo desea) totalmente anónima. Este chat cuenta, a priori con asistencia 24 horas, pero la respuesta no es inmediata, por lo que en una situación de riesgo se debe acudir al 016.

Y es que la app también ofrece acceso directo al teléfono de denuncia contra la violencia de género con un solo click, además de varias guías llenas de contenido sobre la materia, elaboradas por un equipo multidisciplinar de expertos, entre los que se encuentran juristas, psicólogos y policías.

Algo extremadamente importante en este tipo de aplicaciones es la privacidad, y aunque Ygualex ha trabajado muy bien el contenido, este punto no se ha quedado bien atado. Si bien es cierto que la aplicación permite añadir un código de acceso y bloquear las notificaciones, esto en casos de violencia de género no es suficiente. Echamos de menos que el icono de la app se pueda camuflar ya que en el caso de que el agresor accediera al teléfono de la víctima, es demasiado obvio.

Pese a esto, el contenido de la aplicación es muy interesante y además, está respaldada por la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad de España. Se puede descargar de forma totalmente gratuita tanto en Google Play o App Store y también cuenta con perfiles en las principales redes sociales con el fin de llegar a más personas mediante la distribución de contenido multimedia en ellas.

By Xataka

 

 
Continuar leyendo
Visitas: 351 0 Comentarios
0

dfasefsedadfs

Cuando hablamos de cámaras nocturnas lo primero que nos viene a la mente es ese aspecto verdoso que nos ofrecen para permitirnos ver en la oscuridad. Pues parece que ha llegado el momento de olvidarnos de todo eso y dar la bienvenida a las cámaras nocturnas 'a color'.

La compañía SPI está presentando su nueva cámara X27, que en teoría nos permitirá ver en la oscuridad a todo color, vamos, como si transformara la noche en día. Lo anterior se logra gracias al uso de un sensor de 10 megapíxeles capaz de detectar en tiempo real imágenes HD a 60Hz con ruido mínimo, donde la clave está en los 5 millones de sensibilidad ISO que posee.

Gracias a esta sensibilidad es capaz de capturar imágenes sin iluminación, pero con una amplia gama cromática que nos da el aspecto de como si estuviese grabando a plena luz del día. Y como ejemplo tenemos el siguiente vídeo que ha sido publicado por la misma compañía donde podemos ver en acción a la X27.

SPI X27

Según explica SPI, el vídeo fue grabado en el desierto de Nevada, cerca de Las Vegas, donde por increíble que parezca, estamos viendo una escena en completa oscuridad donde incluso se pueden ver algunas luces encendidas a los lejos.

Gracias a estas capacidades, la X27 también es capaz de percibir la presencia de rayos infrarrojos. Su diseño puede ser adaptado a varios formatos dependiendo de la actividad donde vaya ser usada, donde incluso se le pueden montar objetivos para ampliar el rango de visión y sus capacidades.

La compañía aún no ha publicado el precio que tendrá esta cámara, pero al saber que su uso será principalmente para tareas militares, ya podemos imaginar que no será nada barata.

 By Xataka

 

Continuar leyendo
Visitas: 162 0 Comentarios
0

1366 2000

Ya lo vimos hace un año: Motorola podría traer de vuelta un clásico, el rey de los abatibles, el Motorola RAZR V3. Y hoy llegan nuevas noticias entorno a la posible resurrección de este terminal mítico nacido en 2004 que seguramente a muchos, le traiga recuerdos llenos de nostalgia.

Un simple mensaje, "an icon returns" (un icono regresa), en la cuenta de Facebook de la compañía en Malasia ha sido el que ha vuelto a levantar todo el revuelo en torno al asunto del Motorola RAZR V3 y su posible regreso al mercado móvil. ¿Pero volverá tal y como lo conocimos?

Aún es muy pronto para afirmar nada, pero parece que la idea de Motorola no es la de reeditar el teléfono a imagen y semejanza, ni tampoco la de lanzarlo adecuado a los tiempos actuales como ha hecho Nokia con su 3310. Según apuntan las filtraciones, el teléfono llegaría en forma de Moto Mod, los módulos que amplían las funciones de los terminales de la firma.

Todo podría formar parte del proyecto que Motorola tiene en asociación con la plataforma Indiegogo para fomentar el desarrollo y diseño de sus Moto Mods. En el proyecto concursan diferentes equipos y su función es la de encontrar las ideas más innovadoras. Pues bien, parece que una de las finalistas elegidas es ésta que podría convertir el Moto Z en un RAZR V3.

Por el momento es toda la información disponible sobre el asunto, esperamos que no se trate de una broma del 1 de abril y podamos tener pronto en nuestras manos a este clásico de la telefonía móvil que marco una era.

En Xataka Móvil | Ese Nokia 3310 que no le gusta a nadie está reventando todas las previsiones

By Xataka

Continuar leyendo
Visitas: 267 0 Comentarios
0

1366 2000

A Microsoft le gusta la idea de que su sistema operativo esté en muchos sitios diferentes, con especial atención a la cacharrería móvil, como ultraportátiles y teléfonos. Otra cosa es que sus socios consigan crear dispositivos en condiciones, o ellos tengan el mejor sistema operativo para estas lides. Hoy traemos un posible matrimonio, bastante interesante.

Más que del dispositivo en concreto, nos interesa el encuentro entre el Snapdragon 835 y Windows 10, ya que el nuevo hardware de Qualcomm está llamado a ser el cerebro ideal para los dispositivos móviles más potentes de 2017, y parte del año que viene. ¿Se llevaría bien? Khiron-Sigma cree que sí.

El producto en desarrollo se llama KS-Pro y lo está gestando la citada Khiron-Sigma, que es una start-up londinense formada por antiguos trabajadores de Microsoft.Vale, esto es un proyecto sujeto a una financiación crowdfunding, pero la verdad es que es el concepto pinta interesante y queríamos enseñarlo:

 

 

Hablar del Snapdragon 835 ahora es complicado, no lo ha podido conseguir ni LG para su G6, pero parece claro que una vez pasado el verano será un hardware más fácil de conseguir para los fabricantes más pequeños.

No es un teléfono, es un UMPC

La configuración es muy interesante, no se trata de un teléfono a pesar de contar con la conectividad LTE necesaria. Más bien es un mini ordenador de aquellos que llamábamos en su día Ultra Mobile PC y llevaban sistema operativo Windows. No es el único buscando esto, echad un vistazo al GPD Pocket.

¿Tiene sentido esto a estas alturas? Pues no sabría darle contestación, me gustaría que alguien pariera algo con unas condiciones hardware y un teclado decente, y así poder comprobar si ARM y Windows están hechos para ser productivos.

Sobre especificaciones técnicas se puede adelantar algo, Khiron-Sigma quiere que su cacharro tenga una pantalla Super AMOLED de 8 pulgadas, con unas dimensiones especialmente panorámicas, como se empieza a estilar ahora. La cámara sería de 12 megapíxeles, habría 8GB de RAM y 128GB para almacenamiento. Una batería de 10.300 mAh tendría que alimentar todo esto.

Un gadget para 2018

La meta en Indiegogo parece complicada, ya que son 300.000 dólares lo que están pidiendo para sacar a KS-Pro adelante. Por ahora llevan recaudados 60.000 dólares, que no es moco de pavo: son 450 dólares por dispositivo, para los primeros compradores. El precio normal subiría a unos 600 dólares.

Si todo sale como debiera, sería presentado en el próximo CES 2018 de Las Vegas, es decir, enero del año que viene. Se comenta que en vistas de aprovechar un hardware tan interesante, ser crearía una versión Android que posiblemente saliera unos meses antes al mercado.

By Xataka

Continuar leyendo
Visitas: 301 0 Comentarios
0

b2ap3_thumbnail_1366_2000_20170323-125645_1.jpg

 

  • Una conexión hasta cien veces más veloz que el WiFi y que además se basa en luz. Sí, así es LiFi, la próxima conexión de datos que nos promete un ancho de banda de infarto y una estabilidad que a día de hoy es imposible a través de WiFi.
  • Hoy se hace pública una nueva investigación que busca solucionar uno de los problemas que planteaba el uso de LiFi, que es el de tener la luz encendida en todo momento, ya que ahora han experimentado con rayos infrarrojos obteniendo muy buenos resultados.
  • Hay que recordar que la conexión LiFi se ha estado probando en laboratorios desde el 2011, y apenas a finales de 2015 vimos las primeras pruebas en entornos reales. LiFi se basa en el uso de la luz como medio de transmisión de datos, donde gracias a unas bombillas con moduladores y un fotodiodo receptor, ubicado en los diversos dispositivos, es como se podrá hacer el enlace.
  • LiFi aún presenta algunas desventajas con respecto al WiFi que todos conocemos, ya que, por ejemplo, al tratarse de luz ésta no podrá atravesar las paredes, además de que necesitaremos que la luz esté encendida en todo momento. Pero al parecer han logrado encontrar la solución ante el conflicto de la luz.
  • Joanne Oh de la Universidad de Eindhoven se ha lanzado a probar LiFi pero en vez de las clásicas bombillas se ha apoyado en rayos infrarrojos, los cuales son inofensivos para el ser humano. Este sistema se basa en pequeñas antenas capaces de transmitir esta señal infrarroja, y durante las primeras pruebas de laboratorio lograron obtener conexiones de hasta 42,8 Gbps a una distancia máxima de 2,5 metros, que aún está lejos de los 224 Gbps que en teoría nos prometen, pero sin duda es un avance gigantesco ante lo que ofrece hoy día WiFi.
  • Estas antenas se pueden colocar por toda la casa en techos o paredes, sólo necesitamos conectar la fibra óptica a una de ellas y así tener lista nuestra red. Cada antena se puede configurar para que trasmita en diferentes longitudes de onda y ángulos, por lo que no tendríamos problemas de interferencia y nunca nos quedaríamos sin conexión en nuestros dispositivos.
  • Otra de las ventajas del LiFi por infrarrojos sería su bajo consumo energético, por lo que no se necesitaría un cable adicional para la alimentación, ya que todo se obtendría desde el mismo cable de fibra óptica. Asimismo, estas antenas transmitirían en una longitud de onda de 1.500 nanómetros, lo que significa que los rayos infrarrojos serían imperceptibles para el ojo humano. Por último, podríamos agregar cuantas antenas necesitemos, lo que nos ayudaría a evitar la saturación y transmisiones congestionadas.
  • Los investigadores seguirán experimentando con esta tecnología, donde uno de los temas pendientes es la seguridad. Y se estima que en aproximadamente cinco años podríamos tener los primeros dispositivos compatibles con LiFi, así que aún hay camino por delante.

by Xataka

Continuar leyendo
Visitas: 232 0 Comentarios
0

smartphone 01

 

Todos los smartphones contienen por defecto una serie de aplicaciones instaladas de fábrica a las que conviene prestar atención ya que podrían estar infectando el teléfono móvil sin que los usuarios de los dispositivos se den cuenta, tal y como recogen desde ComputerHoy.com. Según un estudio de la empresa de seguridad Check Point, algunas aplicaciones que Android tiene instaladas de fábrica en el smartphone contienen malware, por lo que muchas veces el usuario está comprando un teléfono que ya está infectado desde el primer momento. Hasta 36 dispositivos analizados por Check Point en el estudio, de marcas como Samsung, Lenovo o Xiaomi, contenían apps maliciosas ya instaladas de fábrica. Mientras que algunas de las aplicaciones detectadas eran programas que enviaban a servidores externos los datos del usuario, otros tenían ransomware, un programa que impide al usuario acceder a determinados ficheros del móvil y pide un rescate a cambio. Los responsables de que existan estas aplicaciones maliciosas, explica Check Point, no son los fabricantes de los móviles, sino el distribuidor.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2989224/0/aplicaciones-instaladas-fabrica-android-eliminar-malware/#xtor=AD-15&xts=467263

Por este motivo, es bastante probable que los dispositivos adquiridos en una tienda oficial o un distribuidor autorizado no contenga apps infectadas de fábrica. No obstante, desde Check Point han detallado una lista con los programas maliciosos detectados y los dispositivos donde han sido encontrados:

  • com.fone.player1 (Galaxy Note 2, LG G4)
  • com.lu.compass (Galaxy S7, Galaxy S4)
  • com.kandian.hdtogoapp (Galaxy Note 4, Galaxy Note 8.0)
  • com.sds.android.ttpod (Galaxy Note 2, Xiaomi Mi 4i)
  • com.baycode.mop (Galaxy A5)
  • com.kandian.hdtogoapp (Galaxy S4)
  • com.iflytek.ringdiyclient (ZTE x500)
  • com.android.deketv (Galaxy A5)
  • com.changba (Galaxy S4, Galaxy Note 3, Galaxy S4, Galaxy Note Edge, Galaxy Note 4)
  • com.example.loader (Galaxy Tab S2)
  • com.armorforandroid.security (Galaxy Tab 2)
  • com.android.ys.services (Oppo N3, vivo X6 plus)
  • com.mobogenie.daemon (Galaxy S4)
  • com.google.googlesearch (5 Asus Zenfone 2, LenovoS90)
  • com.skymobi.mopoplay.appstore (LenovoS90)
  • com.example.loader (OppoR7 plus)
  • com.yongfu.wenjianjiaguanli (Xiaomi Redmi) air.fyzb3 (Galaxy Note 4)
  • com.ddev.downloader.v2 (Galaxy Note 5)
  • com.mojang.minecraftpe (Galaxy Note Edge)
  • com.androidhelper.sdk (Lenovo A850)

Para comprobar si nuestro dispositivo contiene alguna de estas aplicaciones maliciosas hay que descargar un explorador de archivos, y acceder a las carpetas Android > data de la memoria interna. Ahí aparecerán las apps preinstaladas y, en caso de que alguna coincida con las de la lista, habría que desinstalarlas inmediatamente.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2989224/0/aplicaciones-instaladas-fabrica-android-eliminar-malware/#xtor=AD-15&xts=467263

 

By 20minutos

 

Continuar leyendo
Visitas: 332 0 Comentarios
0

Publicado por en en Tecnología en general

gafas 3D 02

 Cómo lograr que las imágenes proyectadas en una pantalla parezcan 'salir' de ella es, en última instancia, cosa de dos: los ojos. El ser humano tiene visión binocular, y el cerebro interpreta la información que llega de estos órganos para terminar creando una sensación espacial.

El estudio de la visión binocular hizo posible que, ya en 1838, Sir Charles Wheatstone creara la estereoscopía, que no es más que la representación de una misma imagen ligeramente modificada para cada ojo; es decir, cada ojo procesa su propia imagen, que varían mínimamente en función de su perspectiva, y cuando el cerebro las une y las procesa se crea una sensación de relieve.

Existen varias técnicas para recrear imágenes estereoscópicas, desde las más simples hasta las más sofisticadas. ¿Quién no recuerda, por ejemplo, los libros de 'El Ojo Mágico'? Auténticos 'bestseller' de los 90, estaban llenos de fotografías rarísimas (estereogramas) que uno tenía que mirar bizco, pegar la nariz al papel e ir separándose lentamente, con los ojos desenfocados. Esos libros provocaban algún que otro dolor de cabeza, aunque con un poco de paciencia y entrenamiento se podría ver una imagen 'en tres dimensiones'.

Otras técnicas son más 'cómodas' para la visión, como las autoesteroscopias, que no requieren gafas o dispositivos ópticos especiales para ver la ilusión de profundidad en una imagen en dos dimensiones. Tradicionalmente, para disfrutar de una estereoscopía se han utilizado visores —las postales en 3D encerradas en unos minivisores de plástico, tan de moda hace unos años en muchas zonas turísticas, o el mítico sistema View Master— o gafas especiales, con lentes de diferente color para cada ojo.

Y el cine ha echado mano de estas técnicas desde hace décadas, hasta ahora con escaso éxito. Se han utilizado durante años técnicas de generación de anaglifos, es decir, imágenes estereoscópicas que constan de dos capas de color (suelen ser rojo y azul) superpuestas, pero ligeramente movidas. El uso de unas gafas con lentes cada una con un filtro de un color (rojo y azul) hace que el ojo cubierto por el filtro rojo perciba las partes de ese color como blancas, y las partes azules como oscuras. El cubierto por el filtro azul percibe el efecto opuesto. Y el cerebro interpreta la imagen en 3D.

Las películas han de ser rodadas mediante técnicas de filmación estereoscópica, es decir, que se debe trabajar con dos cámaras, una que dará la imagen del ojo derecho, y la otra, para el ojo izquierdo. Es como rodar dos películas simétricas.

Ahora, el cine abraza de nuevo el 3D con tecnologías que han perfeccionado sobre todo la exhibición de las películas. Hay tres sistemas distintos de proyección comercial: el Real D, el Dolby 3D y el XPanD.

El Real D, impulsado por Sony, consigue proyectar imágenes estereoscópicas mediante el uso de una máquina (en lugar de dos, como otros sistemas), que genera el efecto al alternar un fotograma para el ojo izquierdo y un fotograma para el ojo derecho mediante un polarizador de control electrónico. Cada fotograma se proyecta en tres ocasiones para reducir el parpadeo, y en total se proyectan 72 fotogramas por segundo y ojo. Proyecta sobre una pantalla especial gris, y su principal ventaja es que las gafas que debe usar el espectador son desechables y muy baratas.

El Dolby 3D funciona mediante la división del espectro dentro del proyector con una rueda de color giratoria. Las gafas lo bifurcan en seis bandas y permiten que cada ojo vea la mitad.

Por último, el sistema XPanD requiere un tipo de gafas activas con obturador LCD que sincronizan con la pantalla a través de infrarrojos. Las lentes de estas gafas son transparentes, pero al aplicar un determinado impulso eléctrico se vuelven momentáneamente opacas. Estas gafas oscurecen la visión de los ojos de manera alternativa, al mismo tiempo que la proyección muestra alternativamente diferentes perspectivas de cada ojo.

¿Cuál es el siguiente paso? Probablemente los hologramas animados. La llegada del cine a la representación holográfica tendrá que esperar. Pero ésta es ya otra película.

 

By El Mundo

Continuar leyendo
Visitas: 323 0 Comentarios
0

Publicado por en en Ordenadores

netbook1

 

Hace una década los portátiles eran máquinas especialmente caras, pero de repente surgieron alternativas económicas y con una relación precio/prestaciones inigualable. Los netbooks se convirtieron en un fenómeno de masas, pero acabaron desapareciendo del mercado pocos años después víctima de los tablets y de portátiles "completos" a buenos precios.

Ahora el concepto parece volver a la vida con algunos proyectos que se quieren nutrir de los servicios de financiación colectiva para hacerse realidad, pero en realidad los netbooks tienen sucesores claros en un segmento en alza: los tablets convertibles, sobre todo los que empiezan a llegar de fabricantes chinos.

Una década atrás el netbook era el rey

 

Probablemente el detonante de la fiebre netbook fue un producto que ni siquiera estaba pensado para las grandes masas. El proyecto One Laptop Per Child (OLPC) pretendía facilitar el acceso a la tecnología a los niños de países en desarrollo, y su pequeño portátil —que entre otras cosas se podía cargar con una singular manivela— planteaba una opción muy interesante.

 

netbook2

 

 

El proyecto tuvo un alcance importante, pero sobre todo fue visto como un desarrollo que también podía tener sentido en mercados desarrollados. Fabricantes como ASUS hicieron de sus Eee PC todo un éxito, pero en realidad muchos otros compitieron por un mercado que se convirtió en viral: muchos usuarios veían al netbook como una herramienta modesta pero versátil.

Aquella explosión de netbooks se encontró pronto con críticas lógicas y razonables: aquellos precios hacían que el hardware fuera modesto, los materiales y construcción "discutibles" y las prestaciones escasas para quienes creían que un netbook podría ofrecerles una experiencia cercana a la de un portátil tradicional.

En muchos casos esas expectativas no se cumplían, algo que ayudó a que portátiles tradicionales mejor preparados pero que abarataron sus precios acabaran ayudando a la desaparición de esos netbooks, que sobre todo se vieron arrinconados por los nuevos productos estrella: los tablets que iniciaron su particular época viral con el lanzamiento del iPad en 2010.

 

Nuevos proyectos a la vista

Parecía que el concepto del netbook había desaparecido, pero ahora diversas campañas de financiación colectiva parecen querer recuperar el concepto. Janko Mrsic-Flogel, CEO de Planet Computers, explicaba en una entrevista reciente como "es un poco como cuando Volkswagen trajo de vuelta el Escarabajo".

Esta empresa es la responsable del desarrollo del Gemini, un dispositivo que nos recuerda a los legendarios Psion Series 45, aquellas PDAs con teclado físico que tenían un formato aún más reducido que el de los netbooks y que planteaban una apuesta anterior pero similar a la de aquellos portátiles de bajo coste.

Como los Psion Series 5, estos Gemini destacan por un teclado que ha sido diseñado por quien también diseño el de aquellos dispositivos de Psion. Además de ello cuentan con un hardware y un software típicos de un dispositivo Android, permitiendo así acceder a un smartphone con teclado físico que según los creadores permite a la gente teclear de forma mucho más cómoda.

"Los dispositivos de hoy en día están más orientados al consumo que a la creación", explicaba Mrsic-Flogel. Este dispositivo es mucho más versátil que los tablets con teclado, afirma este desarrollador, pero no muchos parecen compartir su opinión.

De hecho otros han intentado acercar este tipo de idea al mercado actual. BlackBerry acaba de presentar su KEYone— y no parece que este tipo de oferta convenza a la mayoría de usuarios convencidos ya de que el teclado virtual en pantalla es "lo suficientemente bueno", sin contar que otros sistemas de interacción como la voz van ganando cada vez más fuerza en estos dispositivos.

Sea como fuere, el Gemini no es el único producto que trata de rescatar algunas de las ideas de los netbooks originales. Otro desarrollador llamado Michael Mrozek lleva tiempo trabajando en el DragonBox Pyra, sucesor de OpenPandora, un miniportátil con pantalla de 5 pulgadas y basado en Linux, además de contar con controles para videojuegos integrados con el teclado QWERTY.

También están los productos de la firma china GPD, que desde hace tiempo comercializa consolas portátiles basadas en Android o en Windows y que acercan prestaciones interesantes a quienes buscan un formato distinto.

Gemini ya ha logrado recaudar casi medio millón de dólares en IndieGogo, Pyra ya lleva más de 1.000 pedidos (el modelo más barato cuesta 600 euros) y el nuevo GPD Pocket 7.0 ha recaudado nada menos que 2,1 millones de dólares con su última campaña en Indiegogo.

Eso demuestra que las propuestas interesan. Puede que el diseño de estos dos dispositivos sea singular, distinto a lo que vemos en otros fabricantes que buscan otras prestaciones y otro mercado, pero eso no importa. Son productos que como Mrozek y Msic-FLogel admiten no son atractivos para grandes fabricantes como Samsung o Apple, pero que sí son atractivos para un nicho de mercado que no es en absoluto despreciable: calculan que la demanda mundial podría ser de unas 10 millones de unidades. Ese buen comportamiento en esas campañas de financión deja claro que los proyectos tienen sentido para ciertos usuarios.

La otra alternativa, tablets convertibles "baratas"

Esas propuestas se mezclan con otras cada vez más populares: los tablets convertibles que se han popularizado gracias al éxito de los Surface Pro de Microsoft o a los más recientes iPad Pro de Apple han acabado convirtiéndose en una tendencia de mercado similar a la que generaron los netbooks.

 

netbook3

 

De hecho todos los pequeños y grandes fabricantes parecen haber aceptado que el tablet debe evolucionar hacia un formato que lo convierte en un producto más versátil y más preparado para la producción y no solo el consumo de contenidos.

Lo mejor de todo es que las propuestas de los fabricantes han ido adaptándose a todas las necesidades, y frente a soluciones como las mencionadas que suelen tener precios que parten de los 800-1000 euros, han ido surgiendo alternativas mucho más económicas pero cada vez más relevantes.

Esas propuestas llegan sobre todo de fabricantes chinos como Chuwi, Teclast, Onda o Jumper, cuyos tablets suelen estar basados en procesadores Intel Atom y ofrecen sistemas duales con Windows 10 y Android e incluso con alternativas llamativas como Remix OS. Esos tablets convertibles (y en algunos casos portátiles de bajo coste) cuentan con teclados desplegables similares a los que ofrecen Microsoft o Apple en sus productos, y los usuarios pueden ofrecer a parte de las prestaciones de esos dispositivos de gama alta por precios muy competitivos que oscilan entre los 200 y los 400 euros pero que pueden incluso bajar de esa barrera.

Son muchos por tanto los que buscan recuperar la idea original de los netbooks, y parece que todos estos formatos tienen su sitio gracias a las diversas necesidades de los usuarios. Puede que los netbooks de hace una década no vuelvan como tales, pero sí con nuevos y (creemos) mejores formatos y prestaciones.

 

By Xataka

 

 

 

Continuar leyendo
Visitas: 386 0 Comentarios
0

rasperry1

 

El lanzamiento de la Raspberry Pi Zero W vuelve a asombrarnos por lo mucho que se puede lograr en un circuito integrado. En esta nueva versión de la pequeña y compacta Raspberry Pi Zero hay no obstante una sorpresa especial: el diseño de su antena.

Este componente es vital para lograr una buena calidad de la recepción WiFi, y los ingenieros de The Raspberry Pi Foundation han colaborado con una empresa sueca llamada Proant para crear un genial diseño de antena.

 

Vivan las cavidades resonantes

 

Roger Thornton, responsable del desarrollo de la Raspberry Pi Zero W, explicaba en una entrevista para la revista The MagPi cómo el propio diseño de la Zero hacía prácticamente imposible integrar la circuitería de la Raspberry Pi 3 con WiFi en la placa de la Zero.

 

rasperry2

 

La clave de la integración de la antena ha sido precisamente esa antena, que en la Raspberry Pi 3 es un chip trapezoidal que está situado en la esquina del conector GPIO, y como indicaba Thornton "es un componente montado sobre la superficie, mientras que en la Zero W la antena es una cavidad resonante que se formó quitando cobre de cada capa de la estructura del PCB (Printed Circuit Board)".

 

rasperry3

 

La tecnología se licenció a la empresa Proant (de hecho hay un texto en la parte posterior de la RPi Zero W indicándolo), cuya antena Proant Niche fue clave. Como explican en el artículo, la cavidad resonante logra que las ondas de radio resuenen con la frecuencia justa, y que luego sean "capturadas" por los dos pequeños condensadores de la parte baja de ese plano.

Una pequeña obra maestra de la electrónica que sigue sorprendiendo por sus prestaciones, y, por supuesto, por ese casi ridículo precio de 10 dólares.

 

by Xataka

 

Continuar leyendo
Visitas: 460 0 Comentarios
0

Publicado por en en Sin categoría

samsungtab1

 

Junto al nuevo Galaxy Book con Windows 10 y las Gear VR con mando, Samsung también ha presentado en su Keynote de hoy una nueva tableta con Android, la Galaxy Tab S3. Se trata de una tableta de las de toda la vida, que no es convertible, pero que se centra en ofrecer la mejor experiencia para el consumo de archivos multimedia.

Su hardware es de gama alta, y viene capitaneado por el chip Snapdragon 820 de Samsung. Aún así, la que destaca es su pantalla Super AMOLED capaz de reproducir vídeos en 4K y HDR. El dispositivo también será el primero en el que el fabricante coreano opta por unos altavoces quad-stereo con tecnología de AKG de HARMAN.

Galaxy Tab S3, por y para el consumo multimedia

samsungtab2

 

El nuevo Galaxy Tab S3 está hecho por y para el consumo de multimedia. Prueba de ello es su pantalla Super AMOLED QXGA (2048×1536). Sus cámaras son de 13 y 5 megapíxeles con Flash, y le harán capaz de grabar vídeos a 4K (3840×2160) y 30fps. En cuanto a la reproducción, como hemos dicho, podrá reproducir 4K a 60 fps y, como su hermano mayor el Galaxy Book, podrá con contenidos HDR.

Más allá de los vídeos y el sonido de su pantalla y cuátruples altavoces, la Tab S3 también viene preparada para jugar. Incluye la Vulkan API para exprimir al máximo los gráficos de los juegos, y un Game Launcher que se presenta como una interfaz con la que centrarse únicamente en los juegos. De hecho, incluso incluirá un modo "Do not Disturb" para que ninguna notificación interfiera tus partidas.

En su interior latirá un SoC Snapdragon 820 de Qualcomm de cuatro núcleos a 2,15 y 1,6 Ghz, 4 gigas de memoria RAM y 32 GB de almacenamiento interno ampliables hasta 256 GB mediante tarjetas microSD. Tendrá soporte para LTE de Cat.6, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, y Bluetooth 4.2. También contará con un puerto USB 3.1 de Tipo C.

En cuanto al repertorio de sensores, contará con acelerómetro, sensor Hall, sensor RGB, un sensor de huellas dactilares, giroscopio y sensor geométrico. En cuanto a su tamaño, este será de 237.3 x 169.0 x 6.0 milímetros con un peso que variará dependiendo del modelo, llegando el de LTE a 434 gramos y quedándose la versión WiFi con 429 gramos.

 


 

Las líneas de diseño no distarán mucho de las que hemos visto en otras tabletas de la marca, y destacan su chásis metálico con cristal por delante y por detrás para ofrecer un acabado parecido al de los actuales móviles Galaxy S de gama alta.

Todo esto vendrá alimentado por una batería de 6.000 mAh con carga rápida, y será movido por el sistema operativo Android 7.0. Y claro, contará también con un surtido de aplicaciones preinstaladas marca de la casa como el Samsung Smart Switch, Samsung Notes, Air Command o Samsung Flow, además de soporte nativo para el S-Pen.

En cuanto a precio y disponibilidad, de momento Samsung no ha abierto la boca, aunque siendo un dispositivo de gama alta no deberíamos esperar ninguna ganga. En cualquier caso, habrá que esperar hasta que en los próximos días los surcoreanos desvelen nuevos datos sobre fechas de lanzamiento y precios.

 

By Xataka

 

Continuar leyendo
Visitas: 397 0 Comentarios
0

Publicado por en en Móviles

galaxys81

 

Este Mobile World Congress de Barcelona habría sido bastante más descafeinado de no ser por la presencia de algunos elementos que elevaron el ánimo general, como el extralargo LG G6, el nuevo diseño para el Huawei P10 o la vuelta de una Nokia que se llevó casi todos los aplausos por un gran movimiento de marketing: el regreso del Nokia 3310 renovado pero manteniendo parte del espíritu original.

Pero lo que el mercado lleva meses esperando es el regreso del gigante de la telefonía móvil, que no pasa por sus mejores momentos ni en la parte ejecutiva ni en la financiera. El Samsung Galaxy S8 debe devolver a los coreanos a su sitio y anoche Evan Blass nos dio el mayor anticipo hasta la fecha. La imagen de prensa, o supuesta imagen de prensa, del S8 ha salido a la luz, y nos cuenta bastantes cosas sobre el terminal.

Una gigantesca pantalla curva

galaxys82

 

Si en algún momento habíamos dudado de que el Galaxy S8 pudiese incluir una pantalla de 5,8 pulgadas en un cuerpo muy parecido al del anterior Galaxy S7, la imagen de prensa acabó por arrojar luz sobre el tema. Ya lo habíamos visto en imágenes filtradas y ahora lo vemos en un render con todo lujo de detales. Ese más del 90% de ratio de pantalla sobre el frontal luce como nunca hasta ahora.

También tenemos frente a nosotros la pantalla con doble curva que se mascaba desde el Samsung Galaxy Note 7, y que se anticipaba desde los primeros rumores surgidos tras el lanzamiento del Galaxy S7 Edge. El S8 será completamente curvo, ni rastro de la versión plana que se llegó a poner sobre la mesa, y el aumento de la pantalla acaba tanto con el botón físico inferior como con los botones hápticos.

No se aprecia en la imagen, pero el botón Home ahora pasa a ser un lector de huellas en la parte trasera, en un lugar junto a la cámara que ya veremos cómo de cómodo resulta. Los botones hápticos ahora se convertirán en botones virtualessobre la propia pantalla, los que Android tiene desde hace ya unos cuantos de años pero Samsung siempre ha sustituido por su propia botonera. ¿La ganancia? Ahora serán programables. Supuestamente.

AUMENTAR LA PANTALLA HASTA ESE RATIO REQUIERE SACRIFICIOS, ADIÓS A LA BOTONERA HÁPTICA

Cámaras y lectores de iris

galaxys83

 

Si nos fijamos con detalle en la parte superior del teléfono, vemos que está repleto de sensores y que se aprecian un par de lentes. No estamos hablando de que el Galaxy S8 vaya a tener una doble cámara frontal, sino del tan comentado lector de iris que debe ayudarnos a desbloquear el teléfono con un nivel de seguridad igual o superior al del lector de huellas de la espalda.

Por el momento se desconoce si ese lector de iris tendrá algún uso extra además del añadido de seguridad para el propio teléfono. En alguna ocasión se ha especulado con que podría ser el desbloqueador automático del teléfono al colocarlo frente a nuestro rostro, pero habrá que esperar a probarlo para saberlo con total seguridad. A buen seguro el 29 de marzo lo sabremos todo sobre él, pues la fecha que se aprecia en la imagen, en el reloj, confirma el anuncio de la compañía. En algo menos de un mes tendremos al S8 frente a nosotros.

 

La botonera, Bixby y la cámara

galaxys84

 

La imagen de prensa también muestra con claridad los botones físicos de este Samsung Galaxy S8 aún por presentarse. En la configuración vemos botones ya conocidos y que coinciden con la situación de los mismos en la generación anterior. Tanto el Galaxy S7 como este Galaxy S8 comparten el botón de encendido a la derecha y los botones de volumen a la izquierda.

Pero hay un añadido, un botón extra bajo los botones de volumen que se comentó en su momento que sería el botón dedicado para Bixby. El asistente de Samsung, inteligencia artificial de parte de Viv Labs, tendría un botón físico para realizar una llamada a su sistema, aunque podría combinarse con algún comando de voz como también tienen Google Assistant, Cortana o Alexa.

 

Otra posibilidad, no comentada hasta ahora, es que el propio botón tenga una segunda función. Un click para llamar al asistente, dos clicks para invocar a la cámara del Samsung Galaxy S8. Dado que ese doble click estaba ya en el botón Home del S7 y el botón desaparece, reemplazar el gesto en el botón adicional parece tener todo el sentido del mundo.

Menos de un mes, recordad. Menos de un mes para conocer todo lo que el futuro Samsung Galaxy S8 tiene que ofrecernos. Desde la potencia de su Exynos 8895 hasta las posibilidades de su nuevo asistente virtual. Esperamos con ganas al que puede coronarse, salvo que su competencia lo remedie, como el mejor smartphone del año 2017.

 

By Xataka

 

Continuar leyendo
Visitas: 296 0 Comentarios
0

Publicado por en en Ordenadores

 

 

yoga720-1

 

Lenovo se ha traído toda una colección de portátiles al Mobile World Congress. Hace un ratillo os enseñábamos al más pequeño de la casa, y ahora vamos con el más potente, y creo que también es el más interesante: el convertible Lenovo Yoga 720, que viene acompañado por un Yoga 520.

El Yoga 720 estará disponible en dos tamaños, 15,6 y 13,3 pulgadas, en ambos casos con una resolución base Full HD, y la posibilidad de elegir un panel Ultra HD. Todos los paneles posibles son IPS, y en el caso del modelo más grande, también cuenta con soporte táctil.

La principal diferencia entre los dos equipos está en la potencia gráfica, si queremos tener un ordenador para jugar y aplicaciones exigentes, mirad al modelo grande: lleva una GeForce GTX 1050, de la que ya os hemos hablado muchas veces, es algo así como el primer escalón recomendado por Nvidia para jugar en condiciones. El pequeño lleva una Intel HD Graphics 620.

 

yoga720-2

 

Tenemos que valorar que ahí dentro cabe un Core i7 de la séptima generación de procesadores Intel. En cuanto a memoria es interesante saber que tanto el grande como el más pequeño se pueden configurar con hasta 16GB de RAM. También hay espacio para un 1TB en formato SSD.

La otra cosa llamativa que no podemos pasar por alto es la presencia de puertos USB-C que dan soporte a la conexión rápida Thunderbolt 3, y está disponible en los dos modelos. En cuanto a baterías, pues hay que decir que el de 15 pulgadas lleva una de 72Wh ( 9 u 8 horas dependiendo de la resolución) y el de 13 pulgadas una de 48Wh (8 a 7 horas).

 

yoga720-3

 

 

El Yoga 720 de 13 pulgadas es claramente un equipo menos potente, pero no menos interesante por su delgadez y ligereza: 1,3 kilos, que es un 17% menos que el modelo más delgado que tenían antes, y tiene un grosor de solo 14,3 milímetros.

 

 

¿Cuánto cuestan los nuevos equipos? Pues por el Yoga 720 de 13 pulgadas nos van a pedir 999 euros, y estará disponible en abril. Si queremos el modelo más grande, el precio base es de 1.100 euros, también disponible en abril.

Continuar leyendo
Visitas: 294 0 Comentarios
0

 

dynabook1

 

Si te digo que pienses en la tablet más antigua que recuerdes, posiblemente te remontes al primer iPad, que vio la luz en 2010 (y que, por cierto, cumplía siete años la semana pasada). O, si seguías el mundo de la tecnología desde antes del cambio de siglo, quizá te resulte familiar la Microsoft Tablet PC de HP Compaq que se anunció en el año 2001. En realidad, hubo alguien que ya intentó crear una y fue bastante antes, en 1968, antes incluso de que se acuñara el término "tablet".

Por aquella época, Alan Kay era un joven trabajador del Xerox Palo Alto Research Center que llevaba tiempo dándole vueltas al concepto de ordenador personal (en contraste con el uso militar, empresarial y profesional que reinaban entre los fabricantes de la época). Después de hablar con otros compañeros que estaban comenzando su investigación sobre cómo el lenguaje de programación Logo podría ayudar a los niños más jóvenes a avanzar en matemáticas, a Kay se le ocurrió una idea:

 

"Este encuentro finalmente me hizo ver cuál iba a ser el destino real de la computación personal. No un "vehículo" dinámico personal, como las metáforas de Englebart decían de forma opuesta a las "vías de ferrocarril" de IBM, sino algo mucho más profundo: un "medio" personal dinámico. Con un vehículo, uno podía esperar hasta el instituto para tomar "clases de conducción". Pero si era un medio, éste se tenía que extender hasta el mundo de la infancia".

 

En 1968, Kay creó el concepto de Dynabook, que pasaría varios años perfilando. En el libro "Tracing the Dynabook : a study of technocultural transformations" lo definen así:

 

 

"Kay lo llamó el Dynabook, y el nombre sugiere lo que iba a ser: un libro dinámico. Eso es, un medio como un libro, pero uno que era interactivo y estaba controlado por el lector. Proporcionaría los andamios cognitivos de la misma forma en la que los libros y los medios impresos habían hecho en los últimos siglos pero, como el trabajo de Papert's con niños y Logo había comenzado a demostrar, cogería las ventajas del nuevo medio de computación y proporcionaría los medios para nuevos tipos de exploración y expresión"

"Un ordenador personal para niños de todas las edades"

 

dynabook2

 

Con la idea sobre su función clara, Kay empezó entonces a darle forma en prototipos de cartón (como puede verse en la imagen que encabeza el artículo). En 1972, el investigador presentaba su paper "Un ordenador personal para niños de todas las edades" en el que ofrecía más detalles no sólo sobre su motivación y su visión de la computación personal de la época, sino sobre el propio dispositivo que tenía en mente.

Su idea era conseguir una especie de ordenador personal con forma de tablet orientada a la educación. Ésta tendría un grosor reducido, una pantalla táctil de cristal líquido y un teclado. Como una libreta de toda la vida en tamaño, con una interfaz gráfica (toda una revolución para la época) que permitiera la reproducción de gráficos, música y texto, y con almacenamiento interno para 500 páginas. El teclado no sería la única forma de introducir información: también se podría vía voz. En la imagen que dibujó Kay también se aprecia la palabra "stylus", aunque en su paper no llegó a pronunciarse al respecto.

 

dynabook3

 

 

 

La idea de Kay es que el Dynabook que se pudiera conectar a otros sistemas para "copiar" a él información (entre ellos, a la ARPA Network) e incluso vaticinaba la existencia de "máquinas de vending" de contenidos, a los que no se podría acceder hasta haber pagado. "Los libros se podrán instalar en lugar de ser comprados o de ser prestados", aseguraba. Sobre la "propiedad" digital, Kay decía lo siguiente:

 

 

"La habilidad de hacer copias fácilmente y de poseer la información uno mismo probablemente no debilitará los mercados existentes, como ha ocurrido con la xerografía, que ha reforzado la edición; y tal y cómo las cintas no han perjudicado a la industria musical sino que han proporcionado una forma de organizar la música propia de cada uno. La mayoría de la gente no está interesado en ser una fuente o un contrabandista, sino que más bien gusta de intercambiar y jugar con lo que ellos poseen"

 

Según los cálculos de Kay, los componentes para fabricarlo podrían costar 294 dólares, con lo que no era descabellado poder sacarlo a la venta por 500 dólares, algo caro para la época. "La cantidad media anual que se gasta por niño en educación es sólo de 850 dólares", decía, y por ello incluso proponía un modelo distinto de financiación: "quizá el dispositivo se deba regalar como si fuera una libreta, y sólo vender el contenido (cassettes, archivos, etc.). Esto sería bastante similar a la forma a la que los paquetes de TV o la música es ahora distribuida".

"¡Hagámoslo!", decía para terminar en su paper.

 

Por desgracia para Kay, el Dynabook nunca se materializó

Pese al entusiasmo de Kay, el Dynabook como tal no se llegó a fabricar nunca por falta de apoyo en Xerox y por las propias limitaciones tecnológicas de la época . ¿Recordáis cómo eran los ordenadores entonces? Pues imaginaos cómo sería construir una tablet.

dynabook4

 

Dos ingenieros de Xerox PARC, Chuck Thacker y Butler Lampson, pidieron permiso para intentar replicar una máquina similar por su cuenta, y así vio la luz Alto, al que también se le conoció como "Dynabook interino". No era una tablet, ni mucho menos, pero mantenía algunas las ideas que Kay había planteado en su publicación. El Xerox Alto fue uno de los primeros ordenadores personales de la historia y Steve Jobs y los ingenieros de Apple se inspiraron en algunas de sus novedades y conceptos, como el uso de una interfaz gráfica, para sus propios ordenadores.

Kay no sólo es recordado por el Dynabook en sí, sino por la visión educativa que le dio al proyecto, por su peculiar visión del paradigma de la computación personal y por cómo llegó a anticipar algunas de las problemáticas (e incluso tecnologías) que llegarían después.

No sólo eso: en 2001, Microsoft presentaba su Microsoft Tablet PC, un proyecto que Chuck Thacker y Butler Lampson habían liderado. Sí, los mismos que en su día intentaron llevar a la práctica el Dynabook original. "El Tablet PC de Microsoft es el primer ordenador parecido a Dynabook que es lo suficientemente bueno como para criticarlo", decía Kay tras su presentación. El Tablet PC fue un fracaso, sí, pero aunque eso ya es historia para otro día, abrió el camino a las tablets modernas.

 

By Xataka

Continuar leyendo
Visitas: 248 0 Comentarios
0

Publicado por en en Móviles

 

 

s8-1

 

Los rumores sobre los precios de los futuros iPhone 8 se dispararon hace unas semanas: los analistas esperan ya que el aumento del precio de los smartphones de Apple haga que salgan por 1.000 euros de partida, pero es que parece que Samsung también rondará esos precios con los nuevos Samsung Galaxy S8.

La evolución de los precios de los terminales móviles ha seguido caminos claramente divergentes, y frente a una bajada generalizada de precios en terminales de gamas medias y de entrada también estamos viviendo la creación de una familia súper exclusiva con precios desorbitados. ¿Qué ofrece un móvil de más de 1.000 euros? ¿Tiene sentido?

 

Bienvenidos a la gama súper-alta

 

Los rumores de los precios de los Galaxy S8 llegaban de la mano de SamMobile, que indicaba que una filtración de los precios de los Galaxy S8 (SM-G950) y Galaxy S8 Plus (SM-G955) los situaba en la franja de los 950 y los 1.050 dólares al cambio. Eso supone un aumento de más de 100 dólares respecto a los precios de partida que tuvieron los Galaxy S7 y Galaxy S7 Edge, y vuelve a plantear una barrera aún más fuerte a estos terminales de gama alta.

Lo cierto es que como señalaban nuestros compañeros de Xataka Móvil, la escalada lleva años en marcha. Los precios de los terminales de Samsung, Apple y, por supuesto, de Google, han ido experimentando subidas notables que han hecho que en este 2017 nos encontremos ante una situación singular: los 1.000 euros podrían convertirse en la barrera de entrada para sus terminales más potentes y exclusivos.

Los grandes fabricantes son los responsables de marcar esa tendencia, pero no son los únicos: Huawei lanzó una versión limitada de su Mate 9 con la colaboración de la marca Porsche que situaba el precio de su terminal en 1.395 euros, el HP Elite X3 tenía un precio base de 882 euros y el prodigioso Xiaomi Mi Mix rompía con los tradicionales "smartphone chollo" de este fabricante para ofrecerlo a un precio de 887 euros en tiendas.

La brecha de precios se agranda

Esa nueva familia de dispositivos súper exclusivos va contra la tendencia generalizada de una industria que precisamente ha convertido el móvil en una commodity, en algo a lo que ya casi cualquier ser humano puede tener acceso a un precio muy competitivo

Los precios de los terminales de gamas media y de entrada se han vuelto cada vez más competitivos, pero frente a ellos se han situado esos smartphones que se han convertido en los máximos exponentes de lo que este tipo de dispositivos pueden ofrecernos.

Eso, claro, ha hecho que sus precios sean mucho más altos a pesar de que para la inmensa mayoría de los escenarios un smartphone de gama media e incluso de gama de entrada sea perfectamente válido. Aquí una vez más las comparaciones entre este sector y el del automóvil son evidentes: un coche más barato te llevará de un lado a otro igual, pero la experiencia de usuario cambia totalmente según el coche que te lleve.

s8-2

¿Qué obtienes por 1.000 euros?

Lo cierto es que hay argumentos que permiten explicar que un móvil cueste 1.000 euros. El primero de ellos, y uno en el que se escudan mucho de los fabricantes, es el del diseño exclusivo de estos dispositivos, que van (algo) más allá del rectángulo clásico para ofrecer materiales y formatos ligeramente superiores y más complejos, con una atención al detalle que muchos usuarios valoran especialmente.

Como en otros segmentos muy distintos al de la telefonía también pagamos por la marca, porque la percepción de ese dispositivo desde el exterior cambia según provenga de un fabricante o de otro. Esto, que puede resultar algo sin importancia para ciertos usuarios, es muy relevante para otros, porque el smartphone —aunque quizás ya no tanto como antes— es para muchos un elemento diferenciador a nivel social. Es como tener un coche de marca o vestir ropa de marca: lo perciba (y valore) el usuario y su entorno o no, ese factor es real y contundente.

Más allá del diseño o del logotipo del móvil hay también un componente técnico, tanto a nivel de fabricación como a nivel de componentes y prestaciones. En teléfonos de gama alta hay un elemento claramente diferenciador, y ése es la cámara. Durante años hemos visto como los móviles más caros eran tradicionalmente los que destacaban en el apartado fotográfico, y aunque hoy en día incluso en móviles menos caros las cámaras se comportan de forma notable, este es un apartado que sigue marcando diferencias.

Suele haber también otros apartados en los que la diferenciación se nota en ciertos dispositivos, ya sea por una atención especial a la optimización del software y el hardware —como ocurre en los iPhone y, quizás en menor medida, en los Pixel de Google— o en los servicios y prestaciones adicionales que ofrecen terminales como Samsung con su catálogo de servicios asociados (Pay, Health) y la presencia de características software diferenciales.

Google, por ejemplo, hizo que su Google Assistant estuviese disponible únicamente en sus Pixel de forma inicial, algo que entre otras cosas provocó que Samsung prepararase su propio asistente, Bixby para debutar en el Galaxy S8. Los beneficios de esas características software son probablemente discutibles, pero todos los fabricantes tratan de hacer que esos "efectos especiales" tengan validez práctica, sea mayor o menor.

Esa diferenciación software también tiene su equivalente en la diferenciación hardware, con componentes exclusivos que permiten a los fabricantes abaratar costes de fabricación y controlar aún más todo el producto. Los procesadores móviles son el mejor ejemplo de esa tendencia, con Xiaomi como último protagonista de una estrategia que desde hace tiempo utilizan de forma total o parcial Apple, Samsung, o Huawei.

La pasta está en la gama alta

Todos estos elementos contribuyen a fortalecer esa gama súper alta que parece confirmarse cada vez más entre los fabricantes. La razón es obvia: el dinero no está en las gamas medias y de entrada, sino en esas gamas exclusivas de dispositivos que ofrecen márgenes de beneficio mucho más atractivos para los fabricantes.

Lo decíamos hace años cuando explicábamos las razones obvias por las que no existe un iPhone barato. Apple es la envidia de la industria en este segmento, porque ha logrado no caer en la tentación de ir a un público masivo y mantener reforzar su imagen de marca de gama alta en todos sus productos.

Eso le ha permitido a la firma incrementar su margen de beneficio gradual con cada nuevo lanzamiento del iPhone. La factura de materiales, lo que le cuestan a Apple los componentes del iPhone, se ha mantenido bastante estable a lo largo de los años, pero el precio de los iPhone, como veíamos en la gráfica inicial, se ha ido incrementando de forma sensible. Apple gana cada vez más por cada iPhone vendido.

Ese es precisamente el camino que los fabricantes de dispositivos Android quieren seguir, porque la competencia en la gama media y de entrada es feroz y solo algunos fabricantes (sobre todo, en China) pueden seguir el ritmo. Google ha cambiado de mentalidad con los Pixel, Samsung lleva tiempo siguiendo esa línea con su familia Galaxy S, y otros fabricantes defienden sus gama alta a capa y espada para tratar de llevarse un trozo de ese jugoso pastel.

Eso hace que probablemente nos enfrentemos a una situación en la que será fácil ver cómo esa tendencia a ofrecer terminales exclusivos y a precios "desorbitados" se acrecienta. Siempre habrá usuarios que quieran lo mejor de lo mejor y puedan pagar por ello, y parece que la barrera de los 1.000 euros creará un nuevo punto de inflexión en esa tendencia.

Continuar leyendo
Visitas: 430 0 Comentarios
0

Publicado por en en Móviles

lgg61

 

Cada año LG nos sorprende con alguna característica diferenciadora en sus dispositivos móviles. En el LG G4 destacaban aquellas partes traseras en piel, en el G5 la modularidad y en el G6 lo que destacará es su pantalla 18:9 y una apuesta clara por los modos de pantalla dividida.

 

 

Eso plantea una pregunta: ¿es ese modo de pantalla realmente útil? Un buen número de dispositivos cuentan con esa capacidad desde hace tiempo, y ahora LG quiere aprovechar esa opción potenciándola para que su smartphone sea especialmente destacable en ese escenario de uso.

¿Es la pantalla dividida adecuada en smartphones?

El planteamiento de LG deja claro que han detectado una potencial tendencia: la de que los usuarios cada vez utilizan más esta característica. La posibilidad de contar con un modo de pantalla dividida en el que tener dos aplicaciones distintas compartiendo el área visual de nuestro smartphone es sin duda interesante, pero ¿quién lo utiliza?

 

 

El que suscribe, desde luego, no lo hace. En mi Galaxy S7 esa opción apenas sirve más para confundirme —sigo accediendo a ella sin querer— que para otra cosa, y mi conclusión es que la pantalla dividida es más apta para grandes diagonales.

¿Cómo de grandes? Fueron los Galaxy Note de Samsung los que comenzaron a explotar esta opción, pero puede que ni siquiera en ellos esa opción se pueda aprovechar del todo. El LG G6 ofrece un refuerzo importante para esta capacidad, ya que su pantalla tendrá un formato 18:9, lo que básicamente significa que en su resolución de 2.880 x 1.440 píxeles cuando dividamos la pantalla tendremos dos cuadrados exactos, algo de lo que precisamente presumen en su último teaser vídeo.

Buen futuro en Nougat y los tablets convertibles

 

LG hace bien en tratar de explotar esa capacidad, sobre todo porque Android 7.0 Nougat ofrece soporte de ventanas flotantes, potenciando un modo de trabajo que es mucho más propio de ordenadores de escritorio y portátiles que de smartphones e incluso tablets.

 

lgg62

 

 

El problema es que el soporte de esta característica está precisamente pensada para hacer que los tablets basados en Android sean mucho más versátiles. Los convierte en ordenadores al uso, algo que ya hemos visto con un Remix OS que acercaba la experiencia Android al escritorio y que precisamente destacaba por adaptar el escritorio convencional del smartphone para dotarla de una gestión de ventanas y tareas muy cercana a lo que hace por ejemplo un usuario en Windows.

¿Podrá convencer LG a sus usuarios de que este es un argumento válido para sus smartphones? Lo cierto es que el formato 18:9 resulta interesante para sacar más partido de esa capacidad. Una vez más serán los usuarios los que decidan.

 

By Xataka

Continuar leyendo
Visitas: 287 0 Comentarios
0

Publicado por en en Móviles

iphone81

 

Uno de los grandes lanzamientos en el mundo de la telefonía móvil que se avecinan para el presente año es la salida del iPhone 8 a partir del próximo mes de septiembre u octubre. El teléfono marcará el décimo aniversario de la salida del primer iPhone y pretenden revolucionar el mercado con un terminal a la última vanguardia, y una de sus principales características podría ser la inclusión de escáner de iris.

El escáner de iris en el iPhone 8 sería una de sus principales características, pero no la única. Así al menos aseguran desde DigiTimes que, gracias a distintas fuentes, les han confirmado el añadido de escáner de iris en el teléfono, una característica que no es nueva en el sector y que también tendrán rivales como el Samsung Galaxy S8. Pero además de esta característica, la fuente asegura de que la producción de los principales componentes del iPhone 8 ya ha comenzado, y es que Apple quiere asegurarse de que contarán con unidades suficientes para satisfacer la demanda.

 

Continuar leyendo
Visitas: 333 0 Comentarios
0

Publicado por en en Ordenadores

thinpack1

 

Le dedicamos bastante tiempo a portátiles de última generación con espesor mínimo y aspiraciones gaming, pero si lo que estáis buscando son equipos realmente potentes que se puedan transportar, entonces hay pocas marcas que nos ofrezcan lo que necesitamos. Podríamos decir que Lenovo, HP, o MSI, son algunas de las que tienen auténticas estaciones de trabajo portátiles.

Hoy nos vamos a detener en la renovación de los portátiles de Lenovo, en la familia ThinkPad P, que está compuesta por los P51, P51s, y P71. Se caracterizan principalmente por llevar lo último de Intel y Nvidia en su interior, además de ofrecer un grado de resistencia máximo: Lenovo dice que es nivel militar.

Presentados en el Solidworks World 2017 podemos decir que los tres equipos están bien escalonados, empezando por el más portátil P51S, y terminando por un monstruo como el P71, con pantalla de 17 pulgadas. Como es habitual en este tipo de portátiles, hay mucha configuración a elegir, pero trataremos de entender cuáles son los puntos más llamativos.

 

thinpack2

 

Lenovo ThinkPad P71 Mobile Workstation

 

En este equipo es posible colocar una gráfica Nvidia Quadro P5000M, de la nueva generación Pascal recientemente presentada: 2.048 núcleos CUDA, y 16GB de memoria GDDR5.

El resto de elementos están a la altura, lo vemos en su procesador Intel Xeon E3-v6, en la posibilidad de colocar hasta 64GB de memoria RAM y 2TB de disco - hay dos PCIe para SSD -, o en su pantalla IPS que se puede poner con resolución 4K en opción. Os recordamos que el bicho de 3,4 kilos gasta 17 pulgadas de pantalla, y por lo tanto deja espacio para teclado numérico.

En términos de conectividad también anda bien servido, lo vemos en sus cuatro puertos USB 3.0, y el Gigabit Ethernet, pero también en las salidas HDMI 1.2 y mini DisplayPort. Lo realmente interesante es que hay soporte Thunderbolt 3, abriendo la puerta a casi cualquier tipo de conexión.

¿Cuánto cuesta? Complicado de saber lo que nos van a pedir por la configuración más alta, pero sí podemos decir que el ThinkPad P71 se venderá a partir de abril y su precio base es de 1.850 dólares.

thinpack3

 

ThinkPad P51s, el más ligero

 

Bajamos a las 15,6 pulgadas para conocer un equipo muy potente pero más fácil de transportar: pesa algo menos de dos kilos. Podemos meterle configuraciones con procesadores Core i7 de Intel de este año, o una Nvidia Quadro M520M para los gráficos.

 

En cuanto a la pantalla destacamos que hay tres opciones, todas ellas con paneles IPS: dos Full HD en la que una es táctil, y otra con panel 4K. De nuevo nos dan la posibilidad de usar puerto USB-C con el soporte Thunderbolt 3. El mes que viene se empezará a vender a partir de 1.040 dólares.

 

thinpack4

 

ThinkPad P51

Con respecto al modelo anterior a este le podemos meter un Intel Xeon E3-v6 y una gráfica NVIDIA Quadro M2200M, 64GB de memoria RAM DDR4 memory, o 2TB para almacenar. Palabras mayores en un portátil de 15,6 pulgadas que pesa solo 2,5 kilos.

De nuevo tres tipos de pantalla: dos Full HD en la que una es opción táctil, y la más capaz 4K. Se venderá a partir de abril en un escalón de precios superior, desde 1.400 dólares.

Hay que decir que todos estos equipos se sirven con diferentes sistemas operativos: Ubuntu, Windows 10 Pro, y Windows 10 Home. Una más de la multitud de opciones que tienen estos equipos, y por lo tanto es complicado explicar el precio final que pueden tener. Mejor esperar y consultar a la marca en su web.

Continuar leyendo
Visitas: 319 0 Comentarios
0

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Puedes ampliar información en el siguiente enlace Más información.

¿Aceptas el uso de Cookies para este sitio?